Las ROM del +3e

La versión actual de las ROM del +3e es la v1.43. En ocasiones sucesivas se pondrán aquí versiones mejoradas.

__________________________________________________________________

Colocando las nuevas ROM

Primero, desatornilla la carcasa de tu Spectrum. Hay cinco tornillos en la parte de abajo de la carcasa, y dos a la derecha de la unidad de disco. Quita la tapa levantando la parte derecha primero, desconecta los cables rojos/negros que conectan la luz de encendido al circuito impreso, y asegúrate de que los cables del teclado de la izquierda no se descolocan.

Al lado del conector en la parte posterior del circuito impreso, verás tres chip insertados en zócalos, uno ligeramente más grande que los otros, como se muestra en el siguiente diagrama:

Con cuidado, quita los dos chip más pequeños poniendo un destornillador plano en cada uno de los extremos del chip, y sácalos lentamente. Guarda estos chip en lugar seguro por si necesitas volver a la ROM original del +3 (ten en cuenta que el chip etiquetado 40092 está en la posición marcada como "ROM A", y el chip etiquetado 40093 está en la posición marcada como "ROM B").

Ahora inserta las nuevas ROM en las posiciones adecuadas, asegurándote de que se encuentran alojadas en el sentido adecuado (con la "muesca" semi-circular hacia la parte de arriba del Spectrum) y que todos los pines están introducidos perfectamente en el zócalo.

Por último, vuelve a colocar la carcasa (volviendo a conectar la luz de encendido). Enciende de nuevo el Spectrum, ¡y ya tienes un ZX Spectrum +3e!

__________________________________________________________________

Crea tus propias ROM

Para hacerlo, necesitarás un programador de EPROM. También necesitarás dos EPROM de 32K en blanco de la familia 27C256. También son válidas las ROM OTP (sólo se puede programar una vez) las cuales funcionan igual de bien (aunque por supuesto, necesitas un nuevo conjunto si deseas grabar una nueva versión de las ROM +3e). Descarga el siguiente fichero que contienen las versiones para todos los interfaces soportados bien en Ingles o Español:

Los nombres de las ROMs de los ficheros zip están codificados de la siguiente manera:

Tipo de interface
Las tres primeras letras corresponden con el tipo de interface disponible:
Idioma
La 4 y 5 letra indica el idioma:
ROM id
La letra final indica el ROM id:

Por ejemplo, si quieres las ROM inglesas para el interface divIDE apropiadas para un programador de EPROMs, necesitarás los siguientes ficheros:

__________________________________________________________________

Volver a la página principal del ZX Spectrum +3e