Emulando el +3e y/o ResiDOS

Hay disponibles una gran cantidad de emuladores, muchos soportan ahora la emulación de discos duros / compact flash, los cuales pueden ser usados para emular el +3e o ResiDOS.

Esta es una pequeña lista de emuladores que proporcionan algún tipo de emulación.

RealSpectrum(DOS/Windows)
Este fue el primer emulador que soportaba emulación de disco duro. Desafortunadamente, no emula la rutinas de lectura/escritura multi-sector y por tanto, solo puede emular las primeras versiones del +3e (v1.12 e inferiores).
Fuse(Linux/UNIX/Mac OS X)
Fuse tiene una emulación excelente de discos duros, soportando los interfaces 8-bit simple, ZXATASP, ZXCF y divIDE . Este emulador soporta tanto el +3e como ResiDOS. Apuntar que la versión actual (0.7.0) es un poco vieja y no incluye soporte para las rutinas de lectura/escritura multi-sector, por lo que es necesario descargar las fuentes desde CVS y compilar el programa.
SPIN (Windows)
Emula el +3e con el interface 8-bit simple. Presenta actualmente un bug en la autodetección, por lo que para formatear las imágenes HDF deberás utilizar las viejas ROMS v1.11 que vienen con el emulador Spin. Las nuevas ROMs funcionan con las imágenes HDF formateadas.
EightyOne(Windows)
Emula el +3e y el ResiDOS sobre una gran variedad de interfaces, incluidos el ZXCF, divIDE y 8-bit simple. También posee la habilidad de acceder directamente a una compact flash ( o disco duro) desde el emulador (no siendo necesario crear una imagen). Es necesario descargar la versión "Test2" para tener soporte IDE.

__________________________________________________________________

Ficheros de imagen HDF

Los ficheros HDF usados por los emuladores pueden ser transferidos a un disco duro o compact flash real (y viceversa) por distintos medios.

Existen las siguientes utilidades:

HDFutils (DOS)
Utilidades para discos duros que permite leer/escribir ficheros HDF bajo sistema DOS. Su uso no está recomendado bajo Windows.
Drimg (Windows)
Utilidad para manejar imágenes y discos. Creada por Pera Putnik.
hdfmonkey (Linux)
Herramienta para crear sistemas de archivos FAT en archivos HDF y añadir / recuperar archivos en ellos. Es una herramienta útil para los usuarios de ResiDOS + 3e (ya que no hay apoyo actual de los sistemas de ficheros + 3DOS).

__________________________________________________________________

Lectura/escritura de imágenes HDF sin una aplicación dedicada

Los usuarios de sistemas Unix/Linux/Mac OS X, pueden usar el programa dd para leer y escribir sobre discos duros o tarjetas compact flash. Ten cuidado, dado que es fácil dañar el sistema ¡ si no sabes lo que estás haciendo !

Este es el método que yo uso bajo Mac OS X:

1. Crear una cabecera para el fichero .HDF

Solo necesitas hacer este proceso una vez. Primero, usa el programa createhdf del paquete de aplicaciones fuse-utils (Distribuido con el emulador Fuse ) para crear una imagen vacía con el mismo número de cilindros/cabezas/sectores que el de tu disco duro /compact flash (Puedes conocer este dato haciendo CAT TAB en tu +3e). Ejemplo:

createhdf 490 8 32 dummy.hdf

Salva los primeros 128 bytes de este fichero como la cabecera, el ejemplo para crear hdfheader.bin:

split -b 128 dummy.hdf hdfheader
mv hdfheaderaa hdfheader.bin
rm hdfheader??
rm dummy.hdf
2. Leer tu disco/tarjeta a un fichero .HDF

Determina en que dispositivo se encuentra tu disco haciendo ls/dev/* antes y después de conectarla. En mi sistema Mac OS X suele encontrarse en /dev/disk2. Entonces usa dd para leer los datos y después combinarlo con el fichero cabecera:

dd if=/dev/disk2 of=cfcard.raw bs=512
cat hdfheader.bin cfcard.raw > cfcard.hdf
3. Escribir un fichero .HDF file en un disco/tarjeta

Asumiendo que el disco está, en el mismo dispositivo,hay que hacer:

dd ibs=128 obs=512 skip=1 if=cfcard.hdf of=/dev/disk2

__________________________________________________________________

Volver a la página principal del ZX Spectrum +3e