[ In English | Index ]

[Fernando Maíllo Serrano]
Fernando Maíllo Serrano
(1956 – 2003, Software desarrollado)

Fernando Maíllo nació en Madrid, un 28 de enero de 1956. Persona increíblemente emprendedora, compaginó sus múltiples aficiones con su labor profesional. Fruto de esa inherente actividad vital, programó varios títulos de Spectrum para Microparadise Software, entre los que cabe destacar el juego "Star Trek 3050".

Fernando entró en contacto con la informática, y más concretamente con el Spectrum, en junio de 1983 ("entré a una tienda a preguntar y me llevé el ordenador bajo el brazo"). Por aquel entonces ya estaba trabajando en Televisión Española (ingresó en 1977 y continuó a lo largo de su vida) pero eso no le impidió dedicar tantas horas diarias al Spectrum que, a los tres meses de adquirirlo, ya había sido contratado por MicroWorld.

Inicialmente se dedicó a traducir instrucciones y a hacer demostraciones de los programas en la tienda de MicroWorld, pero cuando estos decidieron convertirse en Microparadise, Fernando entró directamente como programador. De ahí surgieron títulos como "Contabilidad Doméstica", "Star Trek 3050", "Utilidades", entre otros.

El caso de "Star Trek 3050" es especialmente reseñable, ya que Fernando era un fanático trekkie (seguidor de la serie de TV Star Trek). De hecho, fue el fundador y primer presidente del Club Star Trek Madrid (CSTMA), y organizó las primeras convenciones de Star Trek en España, en los años 1996 y 1997. Además, formaba parte del grupo Insectropía y era una persona muy conocida y querida en el mundillo. Era muy conocida su afición a los animales (tenía perros y gatos), al mar (le gustaba navegar y solía practicar submarinismo) y, de vez en cuando, a fumar en pipa.

Fernando Maíllo falleció inesperadamente el 18 de junio de 2003, mientras practicaba submarinismo.

Agradecimientos: A Juan Pablo López-Grao por el artículo de arriba. A su vez él quiere mostrar su agradecimiento a Martín Alberto Peña Delgado, Daniel Simón, al CSTS y a Albert Valls y especialmente a Susana "Kera" por sus aportaciones. Se recopiló también información de la entrevista en el número 20 de MicroHobby (marzo de 1985).

[Mail] [Index]