[ In English | Index ]

[Tim Hartnell & Sir Clive]
Tim Hartnell
(1951 – 1991, Software desarrollado)

Tim Hartnell es un nombre bien conocido para muchos (si no todos) los usuarios de Spectrum.
Figura muy popular y respetada en los circulos editoriales, Tim fue editor de numerosos libros en varios temas sobre el Spectrum.
También escribió uno de los primeros libros sobre el ZX80 - "Making the Most of Your Sinclair ZX80" (Sacando el máximo de tu Sinclair ZX80).

Pero, antes de todo esto, Tim había recorrido otros caminos bien distintos. Empezó trabajando en el departamento de correspondencia de la Policía de Victoria. Continuó hasta convertirse en pinchadiscos para la radio local. A continuación abandonó Victoria para trabajar como presentador de noticias para una TV local en el oeste de Australia. Cuando entró en contacto con el ZX80, estaba trabajando en Londres como reportero para el Australasian Express. También escribió numerosos artículos para diversos periódicos e incluso se encargaba de una columna regular de puzzles matemáticos para un periódico australiano.

Fue uno de los primeros en adquirir un ordenador personal Sinclair ZX80 a comienzos de 1980, y es bien conocido por sus intentos de intentar mantener el ZX80 frío ¡balanceando un cartón congelado de leche encima del mismo! También fue uno de los primeros en ver el ZX81 así como el Spectrum, y uno de los primeros en tener uno.

En sus esfuerzos de agrupar a los usuarios del ZX80, creó el Sinclair ZX80 User's Club (Club de Usuarios del Sinclair ZX80), que se hizo tan popular que a las seis semanas de haberse lanzado contaba con ¡3000 miembros! El club incluso tenía su propia revista llamada "Interface", que Tim reivindicaba como la primera revista dedicada al usuario de ordenadores personales.

Tim fue también el editor de la revista ZX Computing durante su lanzamiento; revista que es comúnmente recordada como una de las primeras que encararon las necesidades prácticas (y no sólo la parte de juegos) del usuario de Spectrum.

Tim volvió a Melbourne en 1983-1984 y finalmente acabó fundando Interface Publications con Robert Young, un viejo amigo suyo. Interface Publications todavía existe y es actualmente dirigida por Robert Young.

Tim murió de cáncer en 1991.

Agradecimientos: Muchas gracias a Robert Young por permitirnos usar parte de la información disponible en su página (http://rwyoung.com.au/), así como algunas aportaciones personales sobre Tim, y la fotografía. Se recopiló también información del número 14 de Your Sinclair (mayo de 1985).

[Mail] [Index]