[ In English | Index ]

[Roger Dymond]
Roger Dymond
(1960 – 1999, Software desarrollado)

Puede que el nombre de Roger Dymond no resulte familiar a la mayoría, pero su historia es inspiradora, y pone de relieve hasta qué punto la era de los computadores personales de los ochenta marcó la vida de cada uno de nosotros. Desde luego, así fue en la vida de Roger.

Roger padecía el síndrome de Asperger y como tal tuvo una niñez difícil. Los colegios no sabían cómo tratarle, tenía muy pocos amigos y era objeto de frecuentes burlas entre sus compañeros. Fue por entonces cuando los padres de Roger, Josephine y Barry Dymond, decidieron enviarle a la Escuela Rudolf Steiner en Aberdeen.

Roger, sin embargo, no se adaptó a su nuevo colegio de forma inmediata y Josephine sospecha que él nunca les perdonó que le enviaran allí. No obstante, la escuela ayudó a Roger a tomar las riendas de su vida y para cuando la abandonó a los 18 años, había mejorado considerablemente. Se había vuelto organizado y estaba determinado a triunfar en todo lo que hiciese.

Josephine nos cuenta su transformación así: "A los diecinueve me aterrorizó al decirme que quería viajar al extranjero; y allá que se fue, él solo, habiéndolo arreglado por carta, a Francia, Italia, Alemania, y más tarde a las Filipinas. A los veintitrés me aterrorizó de nuevo al anunciarme que iba a aprender a conducir; aprobó a la primera, y luego aprobó el 'advanced driving test' (test avanzado, para conductores profesionales) 18 meses más tarde."

Roger era un gran amante de la naturaleza y la jardinería era uno de sus favoritos pasatiempos, ejerciendo incluso como aprendiz de jardinería a cargo del Ayuntamiento. Desafortunadamente, cuando finalizó su contrato a los 20 años, se le había quedado un futuro muy poco halagüeño. Con una escasa formación reglada y ningún título a su nombre, sus perspectivas de obtener trabajo eran poco alentadoras.

Fue entonces cuando Roger compró un ZX81 y con ese gesto ganó un amigo para toda la vida: el ordenador. Uno de los colegas de Barry se dejó caer tres o cuatro veces para ayudar a Roger a familiarizarse con el ZX81 y, en muy poco tiempo, Roger se había hecho con el control. Poco después, Roger consiguió plaza en la escuela técnica local y ganó el premio al mejor estudiante de Informática en su primer curso.

Roger empezó a desarrollar software en el ZX81 y pronto se mudó al Spectrum; tan pronto como fue lanzado. Aprendió código máquina por su cuenta y empezó a programar su primer juego, "Roulette". A continuación comenzó a escribir una colección de juegos para niños que resultaron ser lo suficientemente buenos como para animar a los Dymonds a abrir su propio stand en el Computer Show de Pudsey, Leeds, obteniendo una respuesta muy entusiasta por parte de todos los asistentes.

Los Dymonds comenzaron a vender su propio software, con Roger escribiendo todos los juegos, Barry encargándose del marketing y de las carátulas de los cassettes, y Josephine de los anuncios, embalajes, así como de los envíos y la correspondencia. De esta forma consiguieron vender alrededor de 1000 libras esterlinas en programas, aunque el coste de los anuncios dificultó que las ventas fueran mayores.

Un año después de todo esto, Roger consiguió un trabajo en la Escuela Educacional Dumfries y Galloway, como programador y técnico de sistemas, donde trabajó para los chavales de Dumfries hasta que murió repentinamente a causa de una afección cardíaca, hace cinco años.

Agradecimientos: Josephine y Barry Dymond por las aportaciones. Simon Webb, conservador del Swindons' Museum of Computing por ponerme en contacto con ellos. Geoff Wearmouth por dirigirme a los lugares apropiados.

[Mail] [Index]