[ In English | Index ]

[Viktor Drozd]
Viktor Drozd
(1955 – 2007, Software desarrollado)

Andrey Drozd
Mi padre, Viktor Drozd, nació el 8 de julio de 1955 cerca de la ciudad de Minsk (Bielorrusia). Trabajó como jefe ingeniero en el Departamento de Plan de Carreteras.
Nuestro primer ordenador Spectrum fue comprado en 1992 (por mi cumpleaños).

Compartía su interés conmigo, y buscábamos POKEs y dibujábamos mapas juntos...
Yo me cambié a los juegos de PC, pero mi padre nunca abandonó la escena Spectrum, ya que vio en los emuladores nuevas posibilidades.

Él era un hombre poco corriente - su hobby era más que mera palabrería. Imagina que cada día después del trabajo, invertía varias horas con sus logros del Spectrum, a veces incluso pronto por la mañana antes de marchar a trabajar, y en los fines de semana desde el amanecer hasta el anochecer. No era un simple fan casual - él era un verdadero spectrumero, un muy buen padre, abuelo y marido. El Hombre, un verdadero Hombre, con letra mayúscula.

Le echaremos de menos por el resto de nuestras vidas.

Martijn van der Heide
La primera vez que entré en contacto con Viktor fue en 2003, cuando preguntó por la ausencia de entradas de Europa del Este en la base de datos. Desde ese momento, convirtió en tónica su diligente labor en solventarlo, empezando por asegurar que todas y cada una de las entradas "TR-DOS" existentes tuviesen detalles completamente precisos, incluyendo el país de publicación, opciones de control y capturas de pantalla.
Iba produciendo estas (¡gigantes!) actualizaciones entre sus muchas otras contribuciones a la escena, como los POKEs y los mapas.

Lo que hace su trabajo tan valioso es su mimo en la perfección. Cada último pequeño detalle era cuidadosamente investigado hasta que él estaba absolutamente seguro de que era correcto antes de presentárnoslo. Y cuando él añadía nuevos campos a la base de datos (como las 'tie-in licences', o licencias externas) revisitaba todas las entradas que él ya había cubierto, para asegurarse que todas tenían los nuevos campos apropiadamente rellenados.

Después de refinar la precisión de la sección TR-DOS al completo, puso su mente en expandirla añadiendo a la base de datos de WoS todos los títulos que faltaban de Europa del Este, con el nivel de detalle que acostumbraba. Desgraciadamente, se fue antes de que fuese capaz de llevar esto realmente a buen puerto.

Echaré muchísimo de menos a Viktor. Era muy agudo y siempre servicial, en todos los aspectos que estaban en su mano.

Gerard Sweeney
La contribución de Viktor a The Tipshop era inestimable. Era como si cada mes tuviese que recibir al menos un e-mail suyo, conteniendo un montón de nuevos mapas, cheats, POKEs o trucos... Y generalmente varias correcciones o mejoras sobre el material existente.

Describirle como un apasionado de la escena Spectrum sería hacerle de menos. Siempre que recibo nuevos trucos para un juegos, pongo lo mejor de mí para verificarlos... Con Viktor, nunca tuve que hacerlo.

Una de las mejores maneras en que puedo visualmente mostrar cuánto dio Viktor a The Tipshop es a través de este link, que muestra cada truco que él envió - ¡nada menos que 1153!

Se le va a echar mucho de menos.

Agradecimientos: A Andrey Drozd, Martijn van der Heide y Gerard Sweeney por el artículo.

[Mail] [Index]