Interfaces de disco duro

Cuando la primera versión del +3e fue lanzada en el 2000, el uso de un disco duro con un Spectrum era una idea relativamente nueva. No había disponibles interfaces construidos pero existían dos esquemas disponibles en internet ambos diseñados por Pera Putnik. Uno de ellos era el interface de 8 bit el cual era muy sencillo de construir, mientras que el modelo de 16 bit era más complicado. El +3e usó el interface de 8 bit simple (Con algunas modificaciones en las líneas de direccionamiento). Este es el interface descrito más abajo.

Han pasado algunos años y ahora hay una gran cantidad de interfaces de disco duro y compact flash disponibles para el Spectrum. Algunos pueden ser comprados tanto montados o en kits, o como esquemas para que los aficionados se lo construyan por ellos mismos. El +3e soporta todos los interfaces conocidos. Si encuentras alguno que no está soportado, por favor contacta conmigo.

El +3e incluso soporta ahora interfaces que usan el protocolo MMC, lo cual significa que se pueden realizar interfaces muy pequeños y que aceptan tarjetas MMC o SD (típicamente usadas en cámaras digitales, PDAs, teléfonos móviles, etc).

__________________________________________________________________

Interfaces soportados

A continuación hay algunos links a los interfaces soportados. Algunos de estos interface pueden funcionar con otros software/firmware distinto al del +3e ROMs; generalmente podrás usar ambos firmwares, el +3e ROMs o el "nativo", dado que el +3e no interfiere con ninguna funcionalidad extra del interface (tales como el extra de RAM o ROM).

Interface 8-bit simple
¡ El interface clásico para el +3e! Puedes construirlo tu mismo, como se describe abajo. Algunas personas lo han construido como un interface interno sobre el zócalo de la CPU, con el Z80 situado en la parte superior. Steve Smith ha producido algunas PCB de ambas versiones, las cuales están archivadas aquí. José Leandro ha producido algunas PCBs para la versión compact flash.
ZXATASP
Un interface de 16 bit para disco duros diseñado y producido por Sami Vehmaa. Algunas versiones incluyen un slot para compact flash. Este interface también contiene 128K o 512K de memoria RAM con batería incorporada, y puede funcionar también con el sistema operativo ResiDOS (el cual puede usar los mismos discos / compact flash y ficheros que el +3e).
ZXCF
Otro interface de Sami Vehmaa, para tarjetas compact flash. Este interface puede ser montado de manera interna o externa.Tiene 128K, 512K o 1024K de memoria RAM con batería incorporada, y (como el ZXATASP) puede usar el sistema operativo ResiDOS (el cual puede usar los mismos discos / compact flash y ficheros que el +3e).
divIDE
Un interface muy popular, el interface divIDE es totalmente 16-bit y puede usarse con discos duros y compact flash (Con un adaptador). Contiene chips RAM y ROM, en los cuales se pueden almacenar una gran variedad de firmware - el más notable es FATware, el cual permite cargar snapshots desde discos formateados en sistema FAT-. Puedes compartir un disco entre el +3e y FATware, aunque actualmente no hay una manera sencilla de pasar ficheros entre los dos sistemas. Afortunadamente, algunos programas para el +3e estarán disponibles en poco tiempo para remediar esta situación.
YAMOD.IDE8255
Interface de 16 bits basado en el 8255 y diseñado por Jarek Adamski.
ZX-MMC
El primer interface SD/MMC para el Spectrum, diseñado por Alessandro Poppi. Este interface cabe en el interior del Spectrum, insertado en el zócalo del Z80 y con soporte para dos slots de tarjetas.
ZX-Badaloc clone
También de Alessandro Poppi, no es un interface para un Spectrum estándar sino un clon completo diseñado para caber dentro de un "gomas". Entre otras cosas, posee 2 slot SD/MMC, 512K RAM, 512K ROM, velocidad de procesador variable (de 3.5MHz a 21MHz) y muchos interfaces. También puede utilizar el sistema operativo ResiDOS.
PL3MEM
Otro interface de Jarek Adamski, Es similar al YAMOD.IDE8255 pero incluye 32K de RAM y 64K o 128K de ROM. Puede usar el sistema operativo ZXVGS,el cual puede usa el mismo disco que el +3e, dado que adoptó el mismo sistema de particionado del IDEDOS.
Interface 8-bit por Pera Putnik
¡ el interface con el que comenzó todo esto! Este es el interface que se usó originalmente en el +3e con la excepción de unos leves cambios en el direccionamiento.
Interface 16-bit por Pera Putnik
Interface 16-bit más complejo diseñado también por Pera Putnik.
Interface compact flash por Pera Putnik
Un novedoso interface diseñado por Pera Putnik. Es casi tan fácil de fabricar que el interface de 8-bit simple, pero permite disponer de toda la capacidad de la compact flash que se utilice.

Construcción del interface "clásico" de 8-bit

Debido a la simplicidad de este interfaz se necesitan muy pocos componentes y conexiones, así que la mayoría de la gente con acceso a soldador y estaño será capaz de construirlo sin demasiados problemas.

Agradecimientos a Frans van Egmond por los detalles del interfaz interno presentado aquí (aunque ni él ni yo aceptamos responsabilidad alguna por cualquier daño causado por estos interfaces).

NOTA IMPORTANTE: ¡No puedo construir interfaces para otras personas!

Ésta es una foto del interfaz que he construido y que utilizo con mi +3e:

Agradecimientos a Pera Putnik, quien diseñó el interfaz IDE "simple" original; el interfaz presentado aquí es casi idéntico, con tan sólo un par de cambios en el direccionamiento que deberían permitir al interfaz ser compatible con mas hardware.

__________________________________________________________________

Lista de componentes

Para construir el interfaz IDE necesitarás los siguientes componentes:

Además necesitarás una pequeña placa para montar en ella el circuito.

Si prefieres construir el interfaz interno, en vez del conector de puerto de expansión necesitarás un zócalo de 40 pines para el Z80 (con patillas largas si puedes encontrarlo). En este caso, el Z80 es extraído de su socket e insertado en el socket de la tarjeta del interfaz; todo ello se enchufa entonces en el socket del Z80 del +3.

__________________________________________________________________

Construyendo el interfaz

Abajo se muestra un esquema para el interfaz. Al contrario que la mayoría de esquemas, he incluido todas las conexiones que es necesario hacer, así que no necesitas conocer demasiado sobre electrónica para construir el interfaz; tan sólo debes ser capaz de manejar un soldador. Se ha empleado un código de colores cuando de otra forma podrían surgir confusiones.

Se ha listado la numeración de pines para ambos conectores (Spectrum e IDC). Además, se han dado las conexiones del socket del Z80 por si deseas construir un interfaz interno en lugar del externo. Para el conector del Spectrum, éstos se corresponden con el diagrama al final del manual del +3. Para el conector IDC, los pines están numerados como 1,3,5...39 a lo largo de una de las caras del conector, y 2,4,6...40 a lo largo de la otra, siendo adyacentes los pines 1 y 2. Para el socket del Z80, si miras el chip con la muesca hacia arriba, los pines están numerados como 1-20 hacia abajo en el lado izquierdo, y 21-40 de abajo a arriba en el lado derecho.

__________________________________________________________________

Placa base

Steve Smith ha dedicado unos momentos a producir algunas placas base para los interfaces interno y externo de 8 bit. El interfaz externo que ha construido a partir de esto parece muy ingenioso. Si eres capaz de producir tus propias placas base, Steve te ofrece generosamente detalles completos y ficheros de layout en diversos formatos, junto con algunas imágenes interesantes del interfaz y su configuración final.

Consigue el archivo completo (layout, instrucciones e imágenes) en este fichero: Plus3eHD_Int.zip. Mientras tanto, aquí hay algunas imágenes del producto final para ir abriendo boca.

Interfaz externo - lado de los componentes

Interfaz externo - cara de las soldaduras

__________________________________________________________________

Volver a la página principal del ZX Spectrum +3e