[ In English | Index ]

[Emilio Pablo Salgueiro Torrado]
Emilio Pablo Salgueiro Torrado
(1970 – 1996, Software desarrollado)

Emilio Salgueiro nació en San Fernando (Cádiz, España) en 1970, aunque a lo largo de su infancia se trasladó a diversas localidades portuarias, debido al trabajo de su padre. Uno de esos destinos fue Castellón, donde Emilio invirtió dos años de su adolescencia, y donde Emilio conoció a Enrique Cervera, el programador de "Phantomas 1", "Dustin" y "After The War", así como un amigo muy querido por él.

El interés que ambos compartían por la programación les llevó a comenzar independientemente el desarrollo de sendos juegos de plataforma, a modo de "pique", tratando de superar el trabajo del otro. El argumento del juego de Enrique estaba centrado en un ladrón, mientras que el juego de Emilio era una historia de fantasmas y vampiros.

Aunque ambos juegos fueron concebidos para ser publicados bajo el sello de Dinamic "Future Stars" (destinado a promover a los jóvenes programadores hispanos), la calidad de estos era tan notable que los mandamases de Dinamic decidieron publicarlos como títulos de primera línea. Emilio y Enrique tenían por entonces sólo quince años.

Puesto que la concepción de ambos juegos tenía muchas cosas en común, la gente de Dinamic les sugirió crear un único protagonista compartido, que fue llamado Phantomas. Y dado que el desarrollo del juego de Enrique estaba un poco más avanzado, éste sería llamado "Phantomas 1" mientras que el juego de Emilio sería "Phantomas 2".

Ambos juegos fueron publicados para el Sinclair ZX Spectrum en 1986. Además, "Phantomas 2" fue convertido al Amstrad CPC y al MSX por el propio Emilio, y al C64 por Adrian Sheppard. El juego fue reeditado en Reino Unido por Code Masters, bajo el título "Vampire". Con relación a esto, Richard Darling (de Code Masters) comentó en cierta ocasión en una entrevista para la revista española MicroMania que el juego les había causado tal impresión que, contrariamente a su política habitual, habían decidido publicar el juego prácticamente sin alteraciones.

Tras Phantomas, Enrique comenzó el desarrollo de Dustin (de nuevo el carácter principal era un ladrón) y Emilio comenzó "Freddy Hardest", uno de los juegos de Dinamic más celebrados. "Freddy Hardest" fue publicado en 1987, con gráficos de Luis Rodríguez, y de nuevo exportado al Amstrad CPC, C64, MSX e incluso (!) al PC, con gráficos CGA. El juego fue reeditado en Reino Unido por Imagine, exceptuando las dos últimas conversiones (MSX y PC).

Después de su corta pero fructífera estancia en Castellón, Emilio se trasladó de nuevo, esta vez a San Fernando, cerca de Cádiz. Durante los siguientes años, se graduó en Ingeniería de Telecomunicació por la Universidad de Vigo, título que obtuvo con Matrícula de Honor.

Durante ese tiempo, Emilio comenzó también a trabajar en el desarrollo de una secuela para Freddy Hardest, usando un Commodore Amiga. De hecho, pensó en publicar el juego sólo para ordenadores de 16 bits. Sin embargo, dado que vio que era incapaz de sacar el tiempo suficiente para finalizar el desarrollo del juego, Emilio envió todo lo que había desarrollado a Dinamic, con el fin de que pudiesen utilizarlo. El resultado fue "Freddy Hardest in South Manhattan", desarrollado por Iron Byte y reeditado en Reino Unido como "Guardian Angel"; un juego que tenía muy pocas cosas en común con el juego original, excepto por el decorado, que recuerda mucho al puerto de Cádiz, una ciudad a la que Emilio estaba muy ligado. Finalmente, el juego también fue publicado para el ZX Spectrum.

Intercaló también sus estudios con algunas estancias en Alemania, donde realizó tareas investigadoras en computación paralela, lógica difusa, visión artificial e inteligencia artificial. De hecho, obtuvo algunos resultados meritorios, que le permitieron publicar algunos artículos en el campo de robótica y, más concretamente, en visión artificial. Finalmente volvió a España para empezar a trabajar como investigador en la Universidad de Sevilla.

Emilio murió en 1996, fatalmente atropellado por un coche mientras circulaba en bicicleta, una de sus mayores aficiones.

Agradecimientos: A Juan Pablo López-Grao por el artículo de arriba. A su vez él quiere mostrar su agradecimiento a Maripaz Salgueiro Torrado, Enric Cervera, Enrique Mengíbar, Mauricio Muñoz, y José Luis Veiga aka "Karnevi" por sus aportaciones.

[Mail] [Index]